La costa irlandesa se encuentra salpicada de islas. Muchas de ellas son conocidas por su aspecto, su vegetación, su fauna o su historia. En futuras publicaciones os hablaremos de las islas Aran, Blasket, Inishbofin, etc, pero hoy os hablaremos de las Islas Skellig.
Na Scealaga (nombre de las islas en gaélico), son dos islas escarpadas que se encuentran al sur de la peninsula de Iveragh, condado de Kerry. La más grande se llama Skellig Michel y la más pequeña Little Skellig. Las islas son conocidas por dos cuestiones: la población de frailecillos y alcatraces que viven en ellas y el monasterio de San Fionan.
El monasterio se encuentra a una altura de 180 m sobre el nivel del mar, y para llegar a él tendremos que subir 670 escalones. Es uno de los monasterios más remotos del mundo cristiano. Fue fundado alrededor del año 500 d.C. por San Fionan de Clonard, que se trasladó allí buscando el sitio ideal para poder llevar una vida austera dedicada a la oración. Las duras condiciones climáticas provocaron que los monjes abandonaran el lugar en el siglo XII. En 1996, el monasterio fue considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Aparte del monasterio, otro atractivo de estas islas es la presencia de frailecillos y alcatraces, la segunda más grande del mundo. Los frailecillos anidan en los acantilados, pero conviven amistosamente con los turistas que visitan la isla, de manera que no es difícil verlos cerca de la escalinata que sube hacia el monaterio.
Por último, una curiosidad. Si eres fan de la saga de Star Wars, te gustará saber que el monasterio de San Fionan es el refugio de Luke Skywalker en “El Despertar de la Fuerza” y “Los Últimos Jedi”. ¿Se te ocurre un lugar mejor?.